EL CHAMAN

DIETA

SABIDURIA

La Dieta

La base práctica del chamanismo amazónico, la dieta, consiste en un periodo de aislamiento con el maestro chamán en el interior de la selva, en la cual, profundas enseñanzas son ofrecidas a través de las plantas. En Sachavacay, Don Diego, ofrece dietas tradicionales como camino a lo divino. Cuando este camino se realiza con  dedicación, perseverancia y Gracia, nos prepara para el viaje de la verdadera evolución espiritual.

El camino del chamanismo amazónico envuelve el acceso al propio conocimiento interna y a la sabiduría ancestral. El método primario de conocimiento en esta tradición se ha mantenido puro y sin cambios durante miles de años. Por periodos de tiempo la persona que desea aprender es aislada en un área solitaria con nada más que su mundo interno. Durante este tiempo, las restricciones alimentarias están a la orden, y la persona tiene poco o nada de contacto con el mundo externo; solo con el chamán con quien estudia. El chamán dará las plantas específicas a la persona para su sanación, enseñanza y crecimiento espiritual. A través de limitar muchos de los estímulos externos, que pueden seducir y apartar la mente y los sentidos del verdadero centro. Un periodo de retiro crea las condiciones necesarias para una rigurosa exploración interna del ser y un encuentro con los poderes de las plantas maestras que encienden la chispa de la sanación, nos enseñan a curar y nos propulsan en nuestro crecimiento personal.

Durante este periodo de Dieta uno dieta una o más variedades de plantas, mientras se mantiene la ingesta de alimentos simple en cantidad y calidad. Arroz o avena (sin sal ni condimentos) y plátanos hervidos son servidos diariamente. Con esta dieta simple y pura, las plantas tienen el medio necesario para trabajar en muchos niveles para enseñar, limpiar y curar nuestros cuerpos, mentes y espíritu.

Además de la ingesta de plantas medicinales, cada día se reparten plantas para los baños. La absorción a través de la piel de estas sutiles pero potentes sustancias, nos afectan de manera maravillosa, ayudándonos a fortalecernos, limpiar el miedo,

 

encontrar una mejor base, por nombrar unos pocos efectos. Mientras es un concepto extraño que meras plantas puedan llevar a cabo tales cosas, la dieta nos muestra otro mundo que las gentes del Amazonas han conocido y obtenido para el beneficio de la humanidad por milenios.

La dieta que Don Diego ofrece en Sachavacay es una experiencia realmente transformacional. Por diez días el equipo de ayudantes se hará cargo de todas las necesidades diarias. Plantas específicas serán prescritas para cada persona y se llevaran diariamente a los “tambos” (Cabañas abiertas) donde los participantes pasan la mayor parte del tiempo durante el periodo de Dieta. El chamán hace visitas regulares a cada participante para ofrecer guía y consejo. El cuidado de Don Diego por el bienestar de cada miembro de la dieta crea una atmosfera de seguridad incluso en este medio selvático que es desconocido para muchos de nosotros.

La pieza central de la dieta son las ceremonias grupales, guiadas por Don Diego, donde nos juntamos para participar de la planta maestra más importante de la selva, la Ayahuasca. Durante la dieta, nos juntamos en ceremonia sagrada cuatro veces durante los diez dias para penetrar en el verdadero misterio de la vida que esta planta nos muestra.

Los trabajos con Ayahuasca son excitantes y exquisitos. Nos desafían en muchos sentidos y también abren una ventana a verdades espirituales profundas. La Ayahuasca permite ver nuestros bloqueos, nuestras fuerzas y debilidades. Debemos entrar en este trabajo con humildad y con el entendimiento que nos pedirá la más alta integridad a cada uno de nosotros. Cuando uno verdaderamente se abre a las enseñanzas de esta liana sagrada, los frutos que produce la experiencia están más allá de la propia imaginación.

La dieta y todo lo que la acompaña, es una experiencia de auto reflexión que resulta en un retorno a la esencia de quienes somos realmente. Desde aquí podemos desarrollar todo nuestro potencial.